5 abril, 2017

Obstáculos

LISTADO DE OBSTÁCULOS

Para conocer cuales son los obstáculos que os encontrareis en la edición de 2018 aun tendréis que esperar un poco. Lo que os podemos asegurar es que habrá varias novedades que no os dejarán indiferentes.

Mientras tanto un poco más abajo tenéis los obstáculos que se seleccionaron en la edición I de la Numantian Race, así como la forma de superar cada uno. La primera explicación es la correspondiente a las categorías Competitiva y Starter basada en la reglamentación de OCRA España, después la normativa o adaptación creada para la categoría popular.

Para ver todavía más descripciones de otros obstáculos y su forma de superación también podéis consultar la parte final de este documento redactado también por OCRA

En nuestro Facebook podéis encontrar muchas fotos y mini-videos  de los diferentes obstáculos.

Y aquí os dejamos un enlace al reportaje que hizo Tribbi de todo el recorrido:

Recordad que varios obstáculos tienen LINEA/S DE REPETICIÓN. Siempre son la de la parte derecha del obstáculo y debes ir a esa línea/s si después de un primer intento has fallado y quieres volver a probar. Respetad el resto de líneas para que los que llegan por primera vez al obstáculo no tengan que esperar.

  1. CARGA DE RUEDAS
  2. RED SUELO (Sagum)
  3. UP & DOWN x2 (Lugus)
  4. PINAR (obstáculo natural)
  5. LANZAMIENTO DE FUERZA
  6. TIRE DRAG & PULL
  7. GALLINERO (Trisquel)
  8. CARGA DE TRONCO
  9. EQUILIBRIOS EN TRONCOS (Caelia)
  10. KOALAS EN TRONCOS (Hepona)
  11. ALAMBRADA (Cernunnos)
  12. PEGBOARD (Alto Real) 3.5 metros con reverse
  13. TABLA IRLANDESA (Piel de lobo)
  14. DUNAS
  15. VOLTEO DE VIGAS
  16. MURO VERTICAL
  17. ALPACAS CILÍNDRICAS
  18. CUERDA VERTICAL  CORTA (El Cerro de la Muela)
  19. POZA (obstáculo natural)
  20. MURO INVERTIDO
  21. ARRASTRES DE TRONCO
  22. MULTISUSPENSIÓN: 6 metros
  23. WEAVER (Megara)
  24. TREPA y TERRAPLEN (obstáculo natural)
  25. MURO DE CONTENEDORES
  26. SUELO DE RUEDAS
  27. EQUILIBRIO EN SLACKLINE
  28. MULTI-OBSTÁCULO (Publio Cornelio Escipión Emiliano)
    1. Cuerda vertical
    2. Anillas de largo recorrido
    3. Barra longitudinal
    4. Fly monkeys
  29. OBSTÁCULO FINAL (Caraunio)

 

1.-Cargas de ruedas:

  • Competitiva y Starter: Tendrá que recogerla y depositarla en el punto marcado por la organización, el llegar sin la carga supondrá la descalificación o la repetición del obstáculo. Se dará el obstáculo por superado una vez depositada la carga en el punto indicado. En las cargas no se puede arrastrar el peso. Las cargas se deben descargar a pulso, NO SE DEBEN LANZAR AL SUELO.
  • Popular: Pueden arrastrar o rodar la carga si fuera necesario.

2.- Red de suelo “Sagum”:

  • Para todos: Se deberá pasar la red por debajo, el obstáculo se dará por superado una vez se salga por el extremo opuesto al de entrada. No se puede pasar por la parte superior de la red o alambrada.

3.-Up & Down: (vídeo en facebook)

Up and down

Up and down

  • Competitiva y Starter: El listón más bajo hay que pasarlo por debajo y el listón más alto por encima. No se permite el apoyo en los laterales de la estructura para superarlo.
  • Popular: Unos corredores pueden ayudar a otros a superar el obstáculo y también pueden apoyarse en los laterales de la estructura.

4.- Pinar: (vídeo en facebook)

  • Obstáculo natural. Entramado denso de ramas a diferentes alturas y ángulos. Avanza todo lo rápido que seas capaz mientras dejes siempre a tu derecha la linea de balizamiento.

5.-Lanzamiento de fuerza:

  • Competitiva y Starter: Desde la línea de lanzamiento lanzar una roca y rebasar la línea objetivo. Prueba de ÚNICO INTENTO. Si no se supera la línea el corredor debe devolver la roca a la línea de lanzamiento y pasar el CIRCUITO DE PENALIZACIÓN, después continua el recorrido normalmente. Si supera la línea objetivo el corredor devuelve la roca al punto de lanzamiento y sigue el recorrido normalmente.
  • Popular: igual que élite/amateur pero la línea objetivo quedará algo más cerca (aunque el que quiera puede intentar pasar la línea de élite/amateur).

6.-Tire Drag & Pull:

  • Para todos: Hay que llevarse la rueda, arrastrándola hasta la zona final, hasta que la cuerda queda totalmente estirada. Tirar de la cuerda ya sea sentado o de pie hasta que la rueda llegue a tus pies. No se puede llevar la rueda rodando ni volteándola, sólo está permitido arrastrar, en este obstáculo la rueda no se despega del suelo en ningún momento. Se dará el obstáculo por superado una vez la rueda alcance la marca de finalización.

7.-Gallinero “Trisquel”: (vídeo en facebook)

  • Competitiva y Starter: Se deberá superar a través de las vigas escalonadas, ya sea caminando o corriendo o con la ayuda de los pies y de las manos. No se podrá apoyar en el suelo ni en las estructuras laterales una vez iniciado el obstáculo. Se dará el obstáculo por superado una vez se supere la última viga.
  • Popular: Pueden ayudarse unos a otros, usar las estructuras laterales y pisar el suelo del interior del obstáculo.

8.-Carga de troncos: (vídeo en facebook)

  • Competitiva y Starter: Cargar el tronco pasando por un circuito que está delimitado por tres balizas (pasar por detrás de las tres) y vover al punto de partida a dejar el tronco (el tronco se deposita en el montón, no se lanza).
  • Popular: igual que élite/amateur pero solo a que pasar por detrás de las dos primeras balizas y volver al punto de partida a dejar el tronco.

9.-Equilibrio en tronco “Caelia”: (vídeo en facebook) Fue la desesperación de muchos corredores. No te dejes engañar por su apariencia sencilla.

  • Competitiva y Starter: Equilibrio en cuadrupedia (pies y manos; no rodillas), se empieza el obstáculo pisando la marca de inicio con un pie y termina cuando se toca con una mano la marca de final. No se puede tocar el suelo en ningún momento desde que se colocan las cuatro extremidades sobre el tronco ni la estructura que sujeta los troncos.
  • Popular: Pueden pasar el obstáculo haciendo equilibrio apoyando pies y manos o directamente de pie. De ambas formas se considerara superado.

10.-Koala en tronco “Hepona”(vídeo en facebook)

Koala

Koala

  • Competitiva y Starter: Colgarse por la parte inferior del tronco y pasar de un extremo al otro sin tocar el suelo en ningún momento. El obstáculo se inicia tocando con un pie la estructura de inicio y termina cuando toca una de las manos la estructura del final.
  • Popular: Como élite/amateur o también pueden pasar el obstáculo sentándose sobre el tronco y avanzar por el hasta llegar al otro extremo.

11.-Alambradas  Cernunnos” (50 metros):

  • Competitiva y Starter: Se pasará siempre por debajo de la alambrada, el superarlo de otra forma supondrá la descalificación o la repetición del obstáculo. Se pueden utilizar tanto las técnicas de reptar como las de “rolling” y arrastre lateral. Se dará el obstáculo por superado una vez se salga por el extremo opuesto a la entrada en el sentido de la marcha del obstáculo.
  • Popular: Tendréis habilitada una salida lateral a mitad de recorrido por si la necesitáis. Es tu reto, tu decides.

12.-Peg Board “Alto Real” (3.5m)

  • Competitiva y Starter: El obstáculo se pasará sin tocar el suelo, introduciendo los pivotes en los agujeros practicados en el obstáculo. A mitad de camino los agujeros estarán en el lado contrario del tablero. Es obligatorio introducir el pivote en el ultimo agujero para que se dé el obstáculo como superado. Se dará el obstáculo por superado una vez se salga por el extremo opuesto al de entrada. TIENE DOS LINEAS DE REPETICIÓN en el lado derecho del obstáculo, respetad a vuestros compañeros de carrera y usadlas. Tened en cuenta cuanto tiempo le dedicáis a este obstáculo porque la carrera tiene hora de cierre para el cronometraje (límite 13.30h).
  • Popular: Otro compañero de carrera te puede ayudar desde abajo para superarlo. Puedes cambiarlo por un CIRCUITO DE PENALIZACIÓN.

13.-Tabla Irlandesa “Piel de Lobo”

  • Competitiva y Starter: Se debe superar la tabla por encima sin ayudarse de las vigas que conforman la estructura de soporte de la tabla. Se dará el obstáculo por superado una vez superada la coronación de la tabla saliendo por el extremo opuesto al de entrada.
  • Populares: Se pueden ayudar entre ellos para superarla pudiendo utilizar también la estructura de soporte de la tabla.

14.-Dunas:

  • Competitiva y Starter: Tendrá que superarlo por la parte central de las dunas, ¡ATENCIÓN! no se podrá apoyar ni ayudarse de la orilla o vértice lateral perimetral de la misma, el hacerlo supone la descalificación o la repetición del obstáculo, teniendo que bajar al foso y volver a subir por la zona donde realizo la infracción. Se dará el obstáculo por superado una vez se hayan atravesado todas las dunas.
  • Popular: Se permiten ayudas entre corredores y el uso de apoyos en las orillas.

15.- Volteo de vigas de madera / Tire Flip:

  • Competitiva y Starter: Coger del suelo por un extremo la viga de madera de 3.5m de largo y levantarla hasta hacer que caiga al suelo por el lado contrario. Repetir este proceso desde el otro extremo para dejar la viga de madera en el punto de partida.
  • Popular: Pueden elegir voltear la viga individualmente o por parejas. En cualquiera de los casos tiene que voltear dos veces.

16.-Muros verticales

Muro vertical

Muro vertical

  • Competitiva y Starter: Se pasará como indique el juez de obstáculo. Sin apoyarse en los bastidores de sujeción y siempre por la coronación del muro. Se dará el obstáculo por superado una vez pasado su punto más alto.
  • Popular: Pueden ayudarse entre ellos y utilizar las estructuras.

17.-Alpacas cilíndricas

  • Competitiva y Starter: Una vez encima de la primera se puede saltar de una a otra a superarlas todas. En el caso de caer entre dos de ellas se puede volver a subir y continuar hasta superarlas todas.
  • Popular: Igual que equipos.

18.- Cuerda vertical corta “El Cerro de la Muela” (vídeo en facebook)

  • Competitiva y Starter: Subir por la cuerda hasta coronar el depósito. Bajar por otra cuerda diferente. No está permitido saltar desde lo alto del deposito.
  • Popular: Suben por una cuerda hasta tocar el borde superior del deposito y vuelven a bajar por la misma cuerda. Si quieres también puedes pasarlo como las otras categorías.

19.-Poza (no hace falta saber nadar):

  • Obstáculo natural: Entrar por las escaleras que dan acceso a la poza y salir por el lado contrario.

20.-Muros invertidos

Muro inclinado

Muro inclinado

  • Competitiva y Starter: Se pasará sin apoyarse en los soportes verticales o bordes laterales del muro, podrá hacer fuerza con los pies una vez alcance la parte superior, el no hacer caso a la norma supondrá la descalificación o repetir el obstáculo. Se dará el obstáculo por superado una vez pasado su punto más alto.
  • Populares: pueden ayudarse entre corredores y usar las estructuras laterales como ayuda.

21.-Arrastre de troncos:

  • Competitiva y Starter: Tendrá que llevarlo siempre tirado por la cadena, nunca podrá cogerlo para transportarlo, la carga arrastrada no puede perder el contacto con el suelo, el no hacerlo como indica la norma supondrá la descalificación directa o realizar el obstáculo de nuevo. Se dará el obstáculo por superado una vez se deposite la carga en el punto indicado.
  • Populares: Ayudas permitidas desde el principio o arrastres compartidos.

22.-Multisuspensión: (6m de longitud)

  • Competitiva y Starter: Solo pueden agarrarse de las cuerdas o ruedas que cuelgan del obstáculo. No está permitido tocar el suelo o las estructuras laterales durante el recorrido. El obstáculo se da por superado una vez se supera la última cuerda en el sentido de la marcha. la LÍNEA DE REPETICIÓN es la de la derecha.
  • Popular: Pueden ayudarse de la estructura superior (las barras de las que cuelgan las cuerdas) y también pueden ayudarse unos a otros desde el suelo del obstáculo.

23.- Weaver “Megara” (vídeo en facebook)

Weaver

Weaver

  • Competitiva y Starter: El obstáculo se empieza colgando tipo Koala de la primera barra. Sin tocar el suelo, hay que pasar por todas las barras alternando, es decir, una por arriba y otra por debajo, así hasta completar todo el recorrido. Sólo está permitido pasar por las barras transversales. No está permitido tocar las otras barras de la estructura. Se dará el obstáculo por superado una vez se supere la última viga del extremo opuesto al de entrada.
  • Popular: Pueden ayudarse entre ellos y también superar el obstáculo pasando todas las barras por encima.

24.-Trepa y Terraplen 

  • Obstáculo natural: trepa las rocas y desciende el terraplen.

25.- Muro de contenedores:

  • Élite/Amateur: Subir el muro por el lado estrecho (por donde hacen ángulo los contenedores) y salir por el lado opuesto.
  • Popular: Subir por el lado ancho (por donde los contenedores hacen un “muro vertical”). Los corredores pueden ayudarse entre ellos en todo momento.

26.- Suelo de ruedas:

  • Cruzar el suelo de ruedas sin evitarlo por los laterales.

27.-Slack line:

  • Competitiva y Starter: Se deberá superar el recorrido andando sin hacer contacto con el suelo ni apoyarse de ninguna forma en cualquier elemento externo al obstáculo o persona. Se deberá de empezar desde la marca de inicio. Se dará el obstáculo por superado al apoyar un pie en la marca de salida y salir por delante de ella.
  • Popular: Se permiten ayudas externas.

28.-Multiobstáculo “Publio Cornelio Escipión Emiliano”

28.1.-Cuerda vertical:

  • Competitiva y Starter: Tendrá que llegar a tocar la campana colocada a 5.5m de altura aproximadamente, podrá subir de la manera que más cómoda le resulte, a pulso con solo con la extremidades superiores o utilizando técnicas de trabado con los pies. Podrá bajar de un salto o llegar al suelo agarrado a la cuerda.
  • Popular: Igual que los anteriores pero la altura se reduce a tocar la marca situada a 3.5 m de altura aproximadamente. Si te ves bien puedes intentar tocar la marca superior. Se permiten ayudas externas.

28.2.-Anillas de largo recorrido+Barra longitudinal+Fly monkeys: (vídeo en facebook)

  • Competitiva y Starter: Desde que cogen la primera anilla hasta que superan la segunda fly monkey saliendo por el final del obstáculo no pueden tocar el suelo ni la estructura en ningún momento. De hacerlo volverían a empezar. LINEA DE REPETICIÓN la de la derecha.
  • Popular: Pueden ayudarse entre ello desde el suelo. Las fly monkeys no son obligatorias en esta categoría.

29.-Obstáculo fina “Caraunio”

Cuerda transversal (perezoso) – Se puede pasar colgando de la cuerda, es decir, boca arriba, o por encima de la cuerda, es decir, boca abajo. Una vez se empieza a pasar el obstáculo no se puede tocar el suelo, teniendo que desplazarse agarrado a la cuerda hasta el tramo final definido por la organización o el juez del obstáculo. Se dará el obstáculo por superado una vez se alcance la marca final.

Poleas – Para poder superar el obstáculo, hay que subir y bajar el peso de una manera limpia. No está permitido soltar la carga una vez conseguido el tope de la subida. Hay que bajar el peso limpiamente a pulso. Se dará el obstáculo por superado una vez se deposite la carga en el suelo.
Nota: Este listado de obstáculos podría sufrir alguna modificación si la organización lo cree necesario.

Habéis estado viendo imágenes de diseños creados por los alumnos del ciclo superior de diseño de amueblamiento CIFP Pico Frentes, con las cotas de algunas de los obstáculos que se han colocado a lo largo del recorrido (es posible que los prototipos aquí expuestos no se correspondan exáctamente a los instalados). Para ver fotos/videos de lo obstáculos construidos visitad nuestro facebook.