3 Abril, 2017

Cuándo y dónde

La localidad de Fuentelfresno es una pequeña aldea perteneciente al municipio de Ausejo de la Sierra situada a 19 km de Soria que ha visto en pocos años multiplicar su población, que ha pasado de dos casas habitadas a más de veinte.

Fuentelfresno

La media de edad del pueblo es la más baja de la provincia, ya que entre los 40 vecinos que pasan el invierno allí 19 son menores de edad. En menos de una década han ido devolviendo los servicios que se habían perdido en el pueblo. Entre otras cosas, se ha rehabilitado el Ayuntamiento, un almacén, se han podado los chopos centenarios, mejorado el abastecimiento de agua, acondicionado una pista deportiva para jugar, remozado la torre de la iglesia, se ha echado parte del pavimento, trazado en nuevas calles, sellado la escombrera, plantado decenas de árboles, levantado la escuela derruida y desescombrado algún que otro muro que todavía se desparrama por el centro del pueblo.

Fuentelfresno

Han recuperado las fiestas patronales y llevan nueve años organizando un festival de música en los primeros días de verano en un escenario natural sujeto por dos viejos chopos.

Conferencias, encuentros ornitológicos, jornadas artísticas, vermús solidarios, campañas de promoción de venta de parcelas,  charlas sobre temas sociales y la apertura de una escuela rural basada en la innovación educativa.

Ha sido desde este tejido educativo rural de donde parte el reto de organizar Numantian Race.

Fuentelfresno, ha sido premiado por el grupo de empresas de medios PROMECAL, por ser ejemplo de comunidad activa en lucha contra la despoblación.

Para llegar a Fuentelfresno desde Soria es necesario coger la carretera de Logroño, desviarse en Garray y nada más pasar la entrada de las ruinas de Numancia tomar la SO-615 dirección Arnedo. A la altura de Ausejo de la Sierra encontraréis un desvio a la izquierda que te marca menos de un Km para llegar a vuestro destino. En total habrán sido 19 Kms.

Si venís desde el norte por la N-111, pasado Almarza, desviaros a la izquierda en la indicación “la Rubia”, cuando lleguéis al cruce de la Rubia giráis a la izquierda hasta Ausejo de la Sierra.

La prueba se celebrará el sábado 8 de Julio. Desde el viernes se habilitará una zona de acampada a menos de 200 metros de la zona de salida.

Guardar

Guardar